aventuras y desventuras de un superviviente en la jungla madrileña, germanofilo y amante de la belleza,...preferiblemente femenina.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

recuerdo a paco


y entre tanto estante te topas con uno de Umbral. Las obras de Umbral se parecen un poco todas, tienen un toque entre autobiográfico y ficción que nunca sabes hasta donde llega lo imaginario o donde comienza lo real. Hay un encanto en leerlo, en sus infortunios de adolescente salido y perturbado o de maduro caustico y observador, esa dicotomía entre burgués y desengañado de izquierdas. El de hoy juraría que ya lo leí en otra epoca, o quizas ya leí fragmentos en otras obras. COn el se pueden mezclar capitulos de unos libros y otros y quedaría algo conexo y coherente.


Entre sus escritos a destacar casi todos, recuerdo uno que rescate hace tiempo de alguna biblioteca. En él nos describía sus aventuras y desventuras con las guiris que pisaban madrid, para aprender español, terminar sus estudios o simplemente descansar un par de meses, Aquellas paginas se perdían entre rubios mechones teutones, francesas despistadas, o inglesitas abiertas al mundo. Y el allí en el Gijón, deleitandose café va y café viene, emborrachandolas de tiempo, que eran lo que ellas demandaban y a él por aquel entonces le sobraba. Me pregunto cuantas de aquellas conquistas o connatos fueron o no ciertas, supongo que todas, ya no le podré trasladar la duda. El divino lo requirió hace tiempo, y fue a coincidir caprichosamente con el colapso letal de un jugador del Sevilla y así quedaró el sepelio del asceta eclipsado, rara sociedad esta. Por cierto hablando de "Las Europeas", lo pedí en una libreria y me lo refirieron como descatalogado, como ya dije rara.