aventuras y desventuras de un superviviente en la jungla madrileña, germanofilo y amante de la belleza,...preferiblemente femenina.

jueves, 17 de junio de 2010

Umbral- un ser de lejanías.


Umbral construye sus libros, algunos, como colección de ensayos cortos, de tres o cuatro páginas, en las que nos describe sus sensaciones ante las cosas, nos retrata personajes o hace referencias a amores extranjeros de antaño, que suena, tal vez por envidia, a fantasmadas, o amores nacionales de caracter prohibido y platónico.

Y dispone sus ensayos así, desordenados, en un homenaje a la entropía, dando la elección al lector de saltarse los que no le interesen, de empezar el libro por donde guste y acabar por donde le de la gana como si fuese una antologia de cuentos escandinavos, con el única cemento de estar emplazados en su espacio cohetaneo, en el baul de sus recuerdos de infancia y adolescencia rebelde, en sus visiones de veterano de mil guerras, en su contemplación lacónica e impotente, de una sociedad castiza que se desploma y desvaloriza si es que alguna vez valores tuvo, lo que el lector duda y el autor descarta.

Aqui Umbral se nos revela viejo, cansado y entregado, y cada ensayo suena a ecos de ultimo legado, como alguien que tiene pie y medio alla, y da pena porque debería haber respeto para los genios, pero no lo hay, y dejas de leer mientras sueltas una lagrima. Para volver mañana, ya más entero, de nuevo a retomarlo

miércoles, 16 de junio de 2010

primeras impresiones del mundial.

Vivimos el primer mundial de internet. De pegarnos con las paginas nido que nos ofrecen enlaces,en busca del stream que no sea intermitente, que nos dé una señal nitida, a ser posible en francés, alemán o algun idioma amigable, sino pues en coreano o chino, lo importante es verlo, que habrá que esperar cuatro años hasta otra. Y a saber, que tal como estan las cosas, si entonces aquí seguiremos o no, porque garantizar la vida a cuatro años, se antoja tan aventurado como majadero, por si acaso disfruta del hoy y ya vendrá el de mañana.

El primer mundial de resúmenes en la pagina del Marca, a ver el partido matutino que por ineludibles obligaciones te perdiste. Pero ante todo del mundial del despiporre, en el que el tiqui taca de la furia aparece en su versión estéril y anodina fracasando contra Suiza, o en el que Brasil basa su juego en un errático y desaparecido media punta como si allí permanecieran ajenos al naufragio del ex-ídolo de la casa blanca, o donde Alemania deja el fútbol romo y armado, se carga de talento y se abre a bandas.

Pero sobre todo el mundial de las "vuvuzelas". El sudafricano se rebela como un tipo cansino e infatigable, 90 minutos de atronador bramar trompetero, !que coñazo! Que bajen ya el sonido ambiente en las retrasmisiones, que filtren los ecos de los avernos.Se hace insufrible ver nada, contra más jugarlo. Y entre tanto fuego, calor y plomazo las detienen a ellas, un oasis de belleza rubia entre las calderas de Botero, por publicidad encubierta, cuando cualquiera pagaría por tener tales ángeles en sus gradas, !con el juego que daban!. Enorme torpeza, Fifa, enorme torpeza.

martes, 15 de junio de 2010

Gp Canada.

Louis empezó como acabó primero. Los redbulls pasaron de 2º y 3º a cuarto y quinto. Janson fue el segundo mientras salía quinto. Ninguno sabe porque, pues nadie adelantó a nadie, solo pasaron doblados, aunque entre estos doblados pasaba un gallo tan despistado como desbordado, y todo en ese diseño de curvas entre agua, en esa explosión desmedida de naturaleza, ese laberinto de canales, tan exhuberante como hermoso.

Al final me aborda un tipo en el despacho. Me encañona con un arma por la que asoma un trozo de espuma verde. EL pasamontañas deja adivinar unas orejas enormes y redondas, como auriculares y no se le adivina pelo. Su propuesta es tan insolita como su apariencia, bajito, enjuto, malhumorado, con un inglés de extraño acento. Quiere que redacte una ley en la q los doblados salgan a la chicane cuando vean a Alonso a quinientos metros. Me rio y por no liarla prometo hacerlo, abandono mi promesa antes que el personaje mi despacho.

Buscando fiesta me paso por el stand de Mclaren, q celebran el doblete y Janson asegura un buen nivel de rubias. Hay música y cerveza del lugar.

Un par de días despues, ya me había olvidado lo del intruso cuando me informan que llegaron 1000 mensajes en la web de la FIA con identica descabellada proposición. Vienen de una misma IP, sita en Valdebernardo, tienen parecidos terminos y el tono es siempre exasperado, aunque las firmas son distintas. Caspitas debe ser una residencia llena de gente, o un locutorio de chinos, estos españoles se aburren mucho.