aventuras y desventuras de un superviviente en la jungla madrileña, germanofilo y amante de la belleza,...preferiblemente femenina.

miércoles, 25 de febrero de 2009

preambulo a visita a Egipto


No pretendo dejaros una guia de lugares, en cualquier biblioteca las encontrareis mucho mejor documentadas de lo que yo podría hacerlos.

tampoco he querido ceñirme al tan manido esquema de día 1, día 2, día 3, ni daros una explicación exhaustiva de Luxor o Edfu.

Simplemente os dejo mis reflexiones sobre aquellos aspectos que más me llamaron la atención de esta cultura, el pais su capital y sus gentes, las vicisitudes del turista y los obstaculos que se encuentra.

Y sí como veis en las fotos en Febrero hace calor allá, vamos siempre en camiseta, aunq ellos llevan 2 gerseys, son mu frioleros, y la comida es monotona pero buena, ah, y es bastante barato.

Sin más os dejo con ellas, podeis leerlas con atención, imprimirlas en el curro o simplemente como hace mi amigo EDU, ver las fotos, como diría Victoria, "UP to U"


bienvenidos a egipto, pais mas poderoso de africa!!

En una tierra con pingües y únicos ingresos por conceptos del Canal de Suez, exportación de petroleo, y las cantidades ingentes que dejan los turistas es inconcebible que se viva así.
Aunq se jactan de democracia,

al occidental, aquello de 25 años el mismo presidente al estilo Chavez (me valen ambos andaluz y venezolano), le suena un poco a republica bananera, gente desinformada o desidiosa o simplemente a amañadas convocatorias cubanas.
Hay detalles curiosos, el monopolio aereo (Agyptair)

en sus suelos, aunq ojo está a la altura de la mejor compañia europea, la burocracia permisiva, (sistema mediaval a base de sobornos a funcionarios),sacar el carnet cuesta un pequeño permiso 30 euros y una mordida extra de unas 500 libras para un administrativo que acredite que ya sabes conducir .


ellos aun así se piensan una gran potencia con su "inmenso" aeropuerto del Cairo, más pequeño q la T1 de Barajas, su "poderoso" ejercito,





que tuvo, oh que gran gesta, con lo ayuda de Siria, los sovieticos, financiación Saudi y miles de voluntarios del pueblo arabe, de vencer a los israelis, un pueblo varias veces menor, !tamaña hazaña!
todo para recuperar una tira esteril y desertica en el Sinai, perdida en la soberana somanta de la guerra de los 6 dias, de eso ya no se acuerdan, que hoy solo se usa para abastecer de armas y misiles caseros a los palestinos por tuneles subterraneos.

Su policia turística siempre vigilante aparece cada pocos metros en parejas, con unos cetmes enormes la mirada perdida y el uniforme no siempre impecable.
(a la derecha con boina roja se observa el policia)



ellos son el orgullo de africa, los más avanzados y prosperos,incluso tienen adsl (solo algunos) en casa.



(portal de clase media alta (medicos, abogados, guias turisticos) en centro de cairo)

el polvo la suciedad y el caos son una constante en las escenas cotidianas egipcias. (calles de El Cairo)







tráfico en el cairo

Las marcas viales permanecen inútiles en la calzada.

De 3 carriles ellos sacan 4 o 5.



Las velocidades son tremendas y los giros celéricos, estableciendo la comunicación mediante crípticos sonidos de claxon y ráfagas de largas.




En un espacio inexistente por la derecha aprovechando un montículo se cuela otro coche, los motoristas van sin casco, y los paquetes son tan usuales como las furgonetas sin luces o retrovisores.






Los motocarros emergen por mil frentes, y de repente en el carril rapido circula una ciclista con mil cartones en proa. No hay semaforos y si los hay no se respetan, habrá dos pasos de cebra en todo el cairo, y para cruzar los peatones lo hacen por tramos, parando con una mano una de las hileras y posicionandose para despejar la siguiente incognita.








los conductores son kamikazes y los taxistas son tan sinverguenzas como en el resto del globo. En un taxi forguneta de 8 se acumulan 10.


El billete es media libra 1/14 parte de euro. Un trayecto de media hora en taxi privado puede quedarse por 15 libras 2 euros y algo. El precio se fija con anterioridad y como dirían los egipcios hay que regatear "hasta la nariz" - (hasta la extenuación), pero vamos eso es en todo, menos en las tiendas de precio fijo, y por el tiempo compensa comprar allá, un ejemplo, cepillo de dientes aleman 50 cntimos




En una travesia por el cairo es de por sí un rally, una aventura. Aun así no se observan colisiones y los coches no se ven abollados como pasa en madrid. Hay vehículos que en Europa dejaron de verse hace 30 años, cualquier coche que recuerdes de tu colección de miniaturas de peque está por allí. Los mecanicos son autenticos artistas del mantenimento y hacen virguerias adaptando repuestos. Por un euro se pueden comprar 12 litros de gasoil o 7 de gasolina.

el crucerito en el nilo,

treinta barcos en ristre, de asuan a luxor.

un poquito de abu simbel para abrir boca, tras una caravana de buses escoltada por comboy militar,(280 km). Zona peligrosa por posibles ataques sudaneses. El madrugón de las 2.30 de la mañana no se me olvidará jamas.

(las 7:00 y ya empezaba a hacer calor)

alta presa de asuan ,obelisco inacabado y su cantera de piedra, que desperdicio de tiempo.






Edfu, Kom Ombo,..templos de la epoca griega, egipta, tumbas, necropolis, esfinges..todo lleno de jeroglificos, simbolismos y mitologia, ni un detalle al azar.Empiezas a percibir de que va la película sería como ver el Louvre de una pasada, al final ya ni asimilas.





La caravana en el nilo es curiosa, 30 barcos casi llenos, con el mismo recorrido y horarios q se solapan y amarran alineados, con lo cual para acceder al tuyo tienes q atravesar dos o tres halls.







La comida es buena, y está rica el primer dia, tb el segundo, igual de buena e igual de rica, el tercero t das cuenta que es siempre lo mismo, la cena y la comida son identicos buffets un dia y otro, el desayuno cambia pero no respecto al del dia siguiente o al anterior. Acabas cansado de tanta ensalada especiada, pescado empanado, cordero en mil formas, tartas de miel.

El q más y el q menos ya sufre de algun brote de gastroenteritis, tranquilos nadie se muere de esto.



el paisaje es espectacular, la cubierta, sino hace mucho calor o mucho viento un sitio agradable, las vistas impresionantes, franjas de verde con casas y vacas despistadas, niños jugando, acotando un desierto infinito, mas allá reina lo árido e inhóspito.










sobre las aguas una procesion de bolsas de basura negras, de donde vienen? mis dudas quedan resueltas cuando asomado a la borda veo a uno de los trabajadores del barco desprediendose de dos de ellas.




a veces se ven en barcas precarias, niños que apalean el agua, para atontar a los peces o moverlos para luego recogerlos con redes. no tienen mucha variedad de pescado, percas truchas, poco más.


el aseo externo se improvisa en las paradas, hay superavits de empleados q se mueven presto constantemente relimpiando lo limpio o quitandote el plato nada mas levantarte, la mano de obra parece ser muy barata, es una constante a veces hay más trabajadores que clientes.


los turistas en egipto


Al turista lo malean, le desquicia todo el mundo. Los de los minaretes, los guardias, los niños q t persiguen pidiendote "regalos del hotel", coño q a mi n m regalaron nada, o "un euro", debo tener cara de Emilio Botin.


Comprar es una odisea, de verdad, exculpar a cualquier explorador d no traeros recuerdos, es una lucha, tu no dices nada, ellos te ofrecen 10 precios, te dislocan, te ofrecen aqui y alla,
se suceden prendas ante tus ojos, collares, pulseras, etc.



Mil baratijas, de baja calidad, defectuoso acabado, cosas de tenderete de fiesta o todo a 100.



tiran de tu manga, te llaman "amigo" y t hacen propuestas descabezadas "10 un euro, amigo" intentan meterte una chilaba te dejan caer un pañuelo por el cuello, demostraciones gratuitas de 3000 especias exoticas, te acercan un camello a las barbas, ahhhh!! !es odioso!



cierras los ojos y echas a correr, no creas que sacas un buen precio, ellos ya saben lo q t van a cobrar, pero intentan colarte más, por si cuela. No te engañes siempre t cobraran el doble que a un egipcio, no hay otra, no has hecho negocio, si lo q compraste por 50 tras un precio inicial de 120 t parece un buen trato piensa q eso vale 20 a lo sumo 30.

El turista se cansa, de los retrasos de vuelos internos, de los vaivenes de los taxistas, los madrugones tiranicos, la sucesion inmisericorde de templos y tumbas, el rápido, rápido que tenemos que ver Karnak, que hay que comer, teneis 15 minutos de siesta, coño 15 minutos! pa eso no deis nada.



es como si en el mismo dia te chuparas todo el british, te colapsas, ya no asimilas no escuchas, son reyes columnas y todo tiene un porque, y una historia detras, y acabas cada dia extenuado y duermete rápido que mañana a las 6 arriba.

Aparte vas con un paquete cerrado con inclusiones incluidas para dejarte de lios e intentan enredarte en otras, a veces muy interesantes (ciudad de Memphis piramide escalonada),






otras un bodrio total, tipo sevillanas para japoneses. O sea bailes del vientre de tercera regional, cenas de gala, paseos en camello, pueblos nubios...hay q saber discriminar, no es facil, los guias t lo venden como si fuese lo más excepcional del viaje.

lo malo es que todas estas salidas adiccionales previamente sobretasadas van sumando y al final el importe no es tan jugoso como el inicial

(con los chicos en la mezquita turística, en la fortaleza de Saladino, replica de la mezquita Azul de Estambul, y a cuyo arquitecto, el mismo, le cortaron los brazos para que no pudiese hacer otra igual. Mezquitas visitables hay muy pocas. En las otras, normalmente, no permiten el paso al turista infiel.)

los guias

Los guias son peculiares, de primeras, sorprende su dominio del español.

Aunque no tanto si nos paramos a pensar que llevan muchos años en el oficio, que suelen ser universitarios y pasan semanas enteras en contacto continuo con nativos de nuestra lengua, hay mucho sudamericano tambien que viaja desde Madrid.

EL guia maneja al grupo a su antojo, a su capricho, lo mismo se ventila el estupendo templo de Karnak en media hora (fotro de los ositos en Karnak)


Aunque a él las agencias tambien le trastocan y le trazan idas y venidas al aeropuerto intempestivas, crucero arriba crucero abajo, es en el fondo una victima más del sistema organizado.



que te deja cuarenta minutos viendo una inacabado obelisco de escaso interes turistico.

Los madrugones son constantes, los desplazamientos largos variados (avion, barco, bus) los horarios estajanovistas, gobernados por la dictadura del todo-incluido del barco (ositos barco), de pasar la exclusa

de evitar colapsos, se amparan en el desconocimiento e indefensión del turista,la lengua, carteles costumbres y numeración ininteligibles para nosotros y eligen itinerarios a su gusto, saltan monumentos segun les convenga y te vuelven un poco tarumba.

Los guias son simpaticos y repiten expresiones mal aprendidas de antiguos compatriotas, que no usan bien,"venid aqui familia" pero nadie les corrige, aunq a veces exasperan.


emplean el idioma al estilo anglosajon y usan el superlativo sin recordatorio.
"la peor época para el egipcio fue bajo dominio persa"
te quedas con la copla, pero te sorprendes cuando otro dia dice:
"la peor época para los egipcios fue con los romanos"
-coño, en que quedamos? sí, tuvo q ser terrible, os trajeron los acueductos, el alcantarillado, la seguridad ciudadana...
"los que peor trataron a los egipcios fueron los mamelucos, una raza estupida" - ejemplo de curioso uso del adjetivo, y así.

Otra de sus muletillas, es "no pasa nada" y "Ala lo entiende"-

aparte de controvertidas afirmaciones como,
"El islam no ataca, solo se defiende de agresiones externas"- que callas por no liarla o "la palabra dios se puede declinar, diosa, diosas, Ala, no se puede declinar " ¿entonces "los Alas", no es un plural?, o la mejor "en este sitio la plata si que es de calidad"- juas!


y su afan por atribuir cualquier avance del mundo antiguo a la civilización faraónica, muchas veces es incuestionable, calendario, horas del dia, avances en medicina, momificación, otras mas discutibles el equiparamiento absoluto entre dioses griegos y egipcios chirria un poco. Aquí usaran mucho aquello de "eso ya lo conocían los egipcios".


Los guias son tunos, y aunq t advierten d los timos frecuentes, luego intentan colartela, y t meten en un instituto de aromaterapia, de creación de papiros autenticos, talleres orfebres o de alabastro y fingidos pueblos nubios.

Los nubios rechazan occidente, pero las parabolicas de sus "primitivos poblados", serían la envidia de la moraleja, se rigen por costumbres ascentrales pero llevan I-phones, y domestican cocodrilos, pero solo tienen 3 para turistas.

Los teatrillos de artesanos trabajando la piedra recuerda a las pelis antiguas, que viene el turista y el tio golpeando la piedra mientras q no quita ojo de la falda d la yanki.

el guia se vuelve loco y negocia airado y parapetado en su idioma incomprensible comisiones y trayectos, el guia engaña y dirige a la "familia" a su gusto y arbitrio, se inventa excusas y justifica todo.

a pesar de todo el guia te cae bien, ellos son así.

los mercados

Puff, son otro mundo, parecen sacados de un reportaje de Callejeros,





no hablo solo del bazar impronunciable de Khan Al-Khalili, sí el de la bomba. Increible compendio con una parte para turistas y otra para arabes. Allí tomamos un té con unas chiquillas suizas que conocimos en las piramides y eramos los únicos occidentales de toda esa calle, ellas las unicas mujeres del establecimiento. Xo nos trataron bien, y ni siquiera intentaron, por primera y creo q unica vez,cobrarnos de más.


El sistema de limpieza del bazar es sorprendente.



Todo, y cuando digo todo es todo se tira al suelo, plasticos, comida, papeles, material podrido, y al llegar la noche se medio barre, y en eso en una calle infinitamente sucia e incomprensiblemente,porque nunca llueve, mojada.

(una de las calle del bazar de Khan Al-Khalili tras ser barrida, imaginaos como estaba antes)



los gatos callejeros, el egipcio mantiene que cuando "un perro entra en casa por una puerta, por la otra se va la riqueza", y eso lo aplica a cualquier mascota, con lo cual no veras gente paseando perros ni felinos en las ventanas.

los gat0s callejeros digo, mordisqueando las basuras, celadas entreabiertas, canalones que gotean, mil plasticos q contuvieron mercancia, luz muy escasa una constante en cuanto te alejas de los focos turísticos. Para su descargo aunq no los cobijan los respetan y los dejan campar a sus anchas tanto a perros, fuera del cairo, como a gatos.





Otra cosa que impacta es la venta de alimentos. No solo túberculos, ajos, frutas,


a fin de cuentas se pueden pelar a posteriori, aparecen expuestas a la intemperie y el sol


sino que es usual encontrarse con puestos de carne con el cordero entero colgado en la calzada, bandejas con visceras , pescado en maderas sin hielo.



pollos y aves quedan hacinadas en cajones a la vista del publico que al ir a comprar elige presa, y delante de él la deguellan y la entregan, podeis imaginar los efluvios que emanan de estas tiendas.

El egipcio rechaza cualquier sistema frigorifico al pensar que puede conservarle algo no fresco, esta teoria podría mas o menos aceptarse si no tuviesemos en cuenta la capa constante de contaminación (3a ciudad más polucionada del globo trás MejicoDF y Sao Paulo) y polvo desertico que asola la ciudad y que a todo se adhiere. La sensación de estar pegajoso es constante en todo el viaje.


Los bares o teterias no turisticos son frecuentes, monopolizados por varones que toman el té juegan al domino y al backgammon,

a veces hay 15 personas alrededor de una mesa de 3 sin tomar nada viendo el futbol. la terraza invade la acera y aledaños en disposicion anarquica, los sitios se improvisan, las cuentas se escriben sobre el laton lacado de la mesa, la gente va en alpargatas. griterio, el equipo local acaba de empatar.

aun asi vuelvo a reiterar si no quereis pasar más de dos semanas comprando algo acudir a las tiendas de precio fijo,

para nosotros son muy baratas, la calidad esta garantizada y no te volveran loco