aventuras y desventuras de un superviviente en la jungla madrileña, germanofilo y amante de la belleza,...preferiblemente femenina.

miércoles, 25 de febrero de 2009

los mercados

Puff, son otro mundo, parecen sacados de un reportaje de Callejeros,





no hablo solo del bazar impronunciable de Khan Al-Khalili, sí el de la bomba. Increible compendio con una parte para turistas y otra para arabes. Allí tomamos un té con unas chiquillas suizas que conocimos en las piramides y eramos los únicos occidentales de toda esa calle, ellas las unicas mujeres del establecimiento. Xo nos trataron bien, y ni siquiera intentaron, por primera y creo q unica vez,cobrarnos de más.


El sistema de limpieza del bazar es sorprendente.



Todo, y cuando digo todo es todo se tira al suelo, plasticos, comida, papeles, material podrido, y al llegar la noche se medio barre, y en eso en una calle infinitamente sucia e incomprensiblemente,porque nunca llueve, mojada.

(una de las calle del bazar de Khan Al-Khalili tras ser barrida, imaginaos como estaba antes)



los gatos callejeros, el egipcio mantiene que cuando "un perro entra en casa por una puerta, por la otra se va la riqueza", y eso lo aplica a cualquier mascota, con lo cual no veras gente paseando perros ni felinos en las ventanas.

los gat0s callejeros digo, mordisqueando las basuras, celadas entreabiertas, canalones que gotean, mil plasticos q contuvieron mercancia, luz muy escasa una constante en cuanto te alejas de los focos turísticos. Para su descargo aunq no los cobijan los respetan y los dejan campar a sus anchas tanto a perros, fuera del cairo, como a gatos.





Otra cosa que impacta es la venta de alimentos. No solo túberculos, ajos, frutas,


a fin de cuentas se pueden pelar a posteriori, aparecen expuestas a la intemperie y el sol


sino que es usual encontrarse con puestos de carne con el cordero entero colgado en la calzada, bandejas con visceras , pescado en maderas sin hielo.



pollos y aves quedan hacinadas en cajones a la vista del publico que al ir a comprar elige presa, y delante de él la deguellan y la entregan, podeis imaginar los efluvios que emanan de estas tiendas.

El egipcio rechaza cualquier sistema frigorifico al pensar que puede conservarle algo no fresco, esta teoria podría mas o menos aceptarse si no tuviesemos en cuenta la capa constante de contaminación (3a ciudad más polucionada del globo trás MejicoDF y Sao Paulo) y polvo desertico que asola la ciudad y que a todo se adhiere. La sensación de estar pegajoso es constante en todo el viaje.


Los bares o teterias no turisticos son frecuentes, monopolizados por varones que toman el té juegan al domino y al backgammon,

a veces hay 15 personas alrededor de una mesa de 3 sin tomar nada viendo el futbol. la terraza invade la acera y aledaños en disposicion anarquica, los sitios se improvisan, las cuentas se escriben sobre el laton lacado de la mesa, la gente va en alpargatas. griterio, el equipo local acaba de empatar.

aun asi vuelvo a reiterar si no quereis pasar más de dos semanas comprando algo acudir a las tiendas de precio fijo,

para nosotros son muy baratas, la calidad esta garantizada y no te volveran loco


No hay comentarios: