aventuras y desventuras de un superviviente en la jungla madrileña, germanofilo y amante de la belleza,...preferiblemente femenina.

sábado, 11 de febrero de 2012

rabo de toro en parmentier

Cuatro o cinco rodajas de rabo de toro, las ponemos a macerar, con un vaso de martini, una zanahoria, una cebolla en rodajas, un tomate partido, un par de clavos, sal, pimienta, y sumamos medio litro de vino tinto, pasando esta combinación la noche en el frigorífico.

Salpimentamos las rodajas y pasamos por harina, y rehogamos con aceite en la olla express. Las retiramos y doramos en el mismo aceite la zanahoria, la cebolla, el tomate, empleados en la maderación.

Ponemos las rodajas, y todo el liquido en la olla, y acabamos de cubrir con caldo de carne, o con agua y una pastilla de caldo de carne. Una cucharada de azucar restará la acidez del vino. Cerramos la olla express y dejamos tres cuartos de hora en el nivel alto.

Al abrir, sacamos las rodajas y desmigamos la carne. Pasamos el resto del megunje por la batidora.

Preparamos un puré de patatas salpimentado. En el plato un poco de puré, encima algo de la carne desmigada y regamos con la salsa que hemos batido. Bon appetit!

jueves, 9 de febrero de 2012

cangrejos sabrosos.

Rehogamos en una cazuela la cebolla y la zanahoria muy picaditos, a los que se unen despues a cuatro dientes de ajo, un tomate a daditos y dos o tres guindillas pequeñas, a fuego lento. Añadimos los cangrejos una docena o así, de rio o mar, lavados y capados. añadimos vermouth rojo, dejamos reducir y sumamos una hoja de laurel y unas buenas cucharadas de caldo de pescado, caldo de mejillones, o una pastilla de caldo de pescado en su defecto, unn chorro de cocacola para reducir la acidez del vermouth, tapamos y dejamos cocer una media hora dando vueltas de vez en cuando.

Al enfriar, lo dejamos en un tape estrecho guardamos al frigo y comemos al día siguiente..exquisito

miércoles, 8 de febrero de 2012

tarta saint honore

Éxito seguro, trabajo agradecido, pero ardua tarea.
Tres partes diferentes, pasta choux, crema pastelera y la nata para este clásico francés que no es tan complicado pero si desespera.

Pasta Choux, la que usamos para crear profiteroles. En un cazo se añade 250 gr mitad leche y otra agua, un cucharon de mantequilla, una cucharadita de azucar y un poco de sal, se remueve a fuego lento y cuando rompe a hervir añadimos 150 gr de harina, removiendo constantemente hasta que la masa quede suelta, se separa del fuego y se añaden removiendo cuatro huevos de uno en uno. se dejan reposar media hora. (Es una masa perfectamente congelable)

Crema pastelera medio litro de leche se pone al fuego con un palo de canela y una cáscara de limón, cuando empieza a hervir, se suman cuatro yemas de huevo pasados por la batidora junto a 100 gr de azucar 20 gr de harina y 20 de maizena, y esto se va removiendo al fuego hasta que expese, tipo bechamel, espero que vayas bien de biceps. Se retira la cascara y el palo. y se deja enfriar una hora. (Tb congelable y en nevera puede llegar a la semana)

Para la nata, nata de montar, unos 400 ml, hasta que quede bien bien montada, y a ser posible vainilla. Tambien se pone a enfriar.

Para el caramelo. Poner en una cazuela azucar con zumo de limon y se deja a fuego medio hasta que queda un caramelo dorado. (Ojo quema horrores, para limpiar la cazuela después, vertemos agua y calentamos, se disuelve solo).

en un papel de hornear ponemos estirada una hoja de hojaldre y en un horno precalentado a 180 grados lo colocamos agujereandola muy bien con un tenedor para que no suba, pinchas, pinchas mucho a lo largo de la lámina, poniendo un borde en el borde del hojaldre con la crema choux.

Doramos el hojaldre en el horno, bastante, que no quede crudo, y mientras hacemos una especie de profiteroles con la crema choux, que habremos metido en una manga pastelera, (o una bolsa a la que cortas el extremo) formas unas bolitas con forma de turbante turco, unas 12 o 15, duplicarán el tamaño, y van al horno a 180 unos 20 minutos, se apaga el horno y se deja enfriar con la puerta entreabierta.

Luego sacaremos estos profi, y les inyectamos por detras con otra manga, la crema pastelera y mojamos, con cuidado sumo de no quemarnos la corona con caramelo. Los colocamos protegidos por y junto al borde, rellenando toda la tarta ayudados de una cuchara de una capa de lo que nos quede de crema choux, otra capa gruesa de crema pastelera y una final con la nata montada.

El conjunto es espectacular, lo llevamos al frigorífico y comemos al día siguiente. Para cortar, por el hojaldre, hoja de sierra.

martes, 7 de febrero de 2012

sopa picante thai

Primero hacemos un caldo de pollo: cogemos una carcasa de gallina o pollo, una zanahoria, una cebolla, sal, pimienta, y alguna hierba aromática, y lo dejamos cocer una media hora. filtramos quedandonos solo con el caldo.

Después, sumamos un chorro largo de soja, perejil, un poco de zumo de limón, varias gotas de chile o salsa picante, salsa de pescado,(recordemos el socorrido caldo de mejillones) y removemos. Aquí añadimos a la cazuela los champiñones laminados (unos 100 y pico gramos), una docena de langostinos pelados, y una cebolleta picadita, y dejamos que cueza a fuego lento poco menos de 10 minutos,

Servimos con una rodajita de lima, y un poco de perejil o cilantro por encima a modo de decoración.

lunes, 6 de febrero de 2012

rollitos vietnamitas

Son estas galletas de arroz redondas grandes y tan finas que ya se pueden encontrar en mucho sitios. Os propongo un relleno divertido.

Cogemos un poco de ternera picada, o el relleno de las salchichas mixtas, pollo-pavo, vacuno-cerdo.Rehogamos en una sartén una cebolla picadita, con dos dientes de ajo. Despues añadimos una zanahoria rallada, una buena cantidad de tallos de soja, peregil, jengibre, un buen chorretón de soja, y azucar. cuando tenemos todo revuelto añadimos los fideos de soja (para su cocción pasamos un minuto por agua hirviendo, escurrimos y vertimos en la otra sarten.

Para los nems, los pasamos por agua un momento, para que ablande y sobre bandeja vamos rellenando con todo lo de la sarten. Cerramos el rollo, hacemos cuatro o cinco iguales, y los barnizamos con un poco de aceite. En la bandeja los pasamos un rato al grill por el horno para que se toste el nem..riquisimo.