aventuras y desventuras de un superviviente en la jungla madrileña, germanofilo y amante de la belleza,...preferiblemente femenina.

sábado, 13 de septiembre de 2008

viendo Berna






no busques la catedral, si vas con gps por el centro te mete en un bucle diabolico del que tardas en salir un siglo, la primera noche pasé 300 veces por delante de ella, casi me vuelvo loco
el centro está acertadamente iluminado por tenues focos anaranjados que le dan una atmosfera de ensueño. Hay una arteria principal de la que parte todo el casco antiguo, con suelo adoquinado como todo el casco y cinco o seis fuentes con personajes mitológicos en la mediana, a los lados soportales de arcos, dnd podeis encontrar una casa dnd vivió Einstein, (solo 2 años) y mil tiendas curiosas, algunas d ellas nacen de sonatos que asoman su puerta en angulo a pie de calle algo muy peculiar.
Hay un par de casinos un teatro, todo en una arquitectura homogenea en piedra marrón. La población es netamente teutona, así como los establecimientos, aquí desaparece el frances y emergen un buen numero de librerias interesantes.

Ojo en todas las guias os venderán como visita imprescindible la BarenGraben (o fosa de los osos) puff, emplezada al lado de un puente centrico es una pequeña guarida con osos, nosotros solo vimos uno, poco vistosa y da un poco de pena, en fin juzgar vosotros mismos.


(cual es mas fiera de los dos?) no lo dudeis...el osito grande no es tan fiero como el de berna



aqui empieza una pendiente desde la que se ve




sin embargo si es recomenable subir al RosenGarten donde a parte hay sillas de metal sobre el cesped, la gente lee o toma el sol y unas vistas generales muy destacables. Hay una terracita donde poder tomar una caña dejando a los pies unas vistas memorables



Hay una terracita donde poder tomar una caña dejando a los pies unas vistas memorables
un abrazo
Popotamo extraviado por Berna

viernes, 12 de septiembre de 2008

viviendo freiburgo

Esta población pequeñita,en la que conviven por igual el frances y el aleman al estar en la frontera d la suiza gala y teutona merece capitulo aparte, su casco mediaval os dejará helados, mil relojes,
(este es el ayuntamiento)

torres,
casitas

(en la plaza del ayuntamiento)
estatuas coronando fuentes,


escaleritas escarpadas de madera con viviendas antiquisimas a los lados,
un rio de cuento,

con puentecitos (parte derecha, cubierta piso y tramas todo de madera, transitable por los coches)




coquetamente iluminada de noche, iglesias, cafés acogedores, pilla de camino entre ginebra y berna, con lo cual su visita es inexcusable. al estar todo concentrado se ve rapido, muy aconsejable, francamente encanta, me hubiese quedado allí a vivir, las aguas son perfectamente cristalinas para un popotamo, fue lo que más gratamente nos sorprendió en este viaje.


Bss
Popotamo

jueves, 11 de septiembre de 2008

viaje por Laussane

de camino entre ginebra y freiburg siguiendo la ribera del lago Leman (es un lago enorme que proporciona bellos parajes)



apparece Laussane, famosa por acoger la sede del COI,




uf, si no teneis mucho tiempo no lo perdais aqui.Aun así si pasais Tiene unas vistas muy llamativas desde la plaza de atras de la catedral. Ésta es muy curiosa, de corte gótico frances,




pero con detalles llamativos, un conjunto de silleria de coro muy trabajado. Asientos en cantidades absurdas



supongo que iría mucha gente antaño, tanto que no dejaba sitio a un transito normal,



frisos de capillas interiores dignos de frontiles exteriores


una tumbas 3d insertada en el piso




, lastima que la moda calvinista del no imagenes, no cuadros,
se llevase por delante todo lo que seguramente había. Es lo malo de las iglesias reformistas allá, no frescos, ni imagenes ni nada. Por ejemplo en ginebra llama poderosamente la atención el interior catidralicio, todo de paredes encaladas en blanco, una lastima, otro ejemplo más de la radicalización de las religiones.

un organo colosal que llenaba sonoramente el espacio,


El barrio, pequeñito y encerrado en una colina por unas murallas romas, que engloba la catedral es llamativo y si ya habeis llegado no dejad de pasearlo.



este perro cuya casa estaba insertada en plena plaza catedralicia tenia la piel que se le caía en pliegues y textura aterciopelada, era un jugueton precioso y muy divertido.


Por cierto allí comi las mejores patatas en mucho tiempo, es una mezcla entre fritas y asadas, las sirven con la piel, corte similar a gajos de naranja, y la textura es en parte asada en parte frita. En España encontre algo parecido congelado pero el sabor no tiene nada que ver, por favor dejarme la receta de esto si lo conoceis, mil gracias.

bss
kobabumga

(aquí popotamo y los muchachos estaban durmiendo y prefirieron descansar en el coche)

visita a ginebra

Ginebra es una ciudad recoleta, muy afrancesada, tanto en estructura como en ciudadanos, recuerda mucho a Lion por ejemplo. la "cite" es francamente impresionante, casco mediaval lleno de casitas con uso oficial, iglesias, cuestas, fuentecitas. No os dejara indiferentes.
(poses en la cite, al fondo la torre de la catedral)
(Martito haciendo de Calvino en el museo internacional de la reforma)

(en los cañones, tb en la cite, al fondo tres mosaicos sobre distintas etapas de Genévé, en la toma de Julio Cesar, en la edad media y tras una guerra de religión en el XVI)

(kobabumga paseando cn martito en frente de la catedral)
Lejos de la cite, hay poco más que resaltar, está el comienzo del lago Leman, con su paseo "maritimo", sus cisnes y su chorrazo de 140 metros, antiguo sistema para regular la presion del agua en la ciudad,

(yo en la orilla del "laguito" con el chorrazo al fondo)

Si es la primera poblacion de suiza que se visita, como fue nuestro caso os atraerá esto, si es la ultima notareis que hay cien mil paisajes mejores, y q el chorrazo y el lago no es para nada algo único.


aparte de esto, y si os sobra tiempo, podeis daros una vuelta por la sede de la ONU, un complejo d edificios enormes, visitable por dentro, no vale mucho la pena, pero siempre podreís decir cuando salga el noticiario, yo estuve allí.


en frente la sede internacional de cruz roja


y no dejeis de ver en el Parc Des Bastions", parque entrañable y precioso, el muro de los reformistas, enorme fronton que resume gracias a textos grabados y estatuas la historia inicial de la reforma en suiza, no queda muy lejos de la cite.




(aqui los 4 compadres de la fiesta hispana con los 4 padres de la reforma helvetica)


Chocan la extrema limpieza d las calles, lo bajito que habla la gente y lo extremadamente correcto pulcro y ordenado que está todo, pero tb es un denominador comun en la CH.

te encuentras restaurantes y tiendas de postín compartíendo calle con mujeres de vida alegre elegantemente vestidas, y ciudadanos de alto standing paseando por esa via de meretrices, de la forma más natural, inverosimil en nuestras latitudes.

Pos nada, bsitos
Popotamo

martes, 9 de septiembre de 2008

conducir en Suiza.

Hey, mucho tiempo sin escribiros, es q m he tirao una larga temporada en Madrid, y claro poco que contar, por cierto hoy escribo en castellano

Pues Sí, como era puente en la capital, reuní a unos amigos y les invité a Suiza, ala, tirando la casa por la ventana. El coche estaba mu curioso, un corsa nuevo, muy facil de conducir, comodo, solo que le faltaba un poco de potencia que se notaba en las cuestas, no muy recomendable "escalar" los alpes con un 1.2



(aquí los 4 en Irtenlaken sobre el techo del corsa)

Lo primero q llama la atención, es q al tener un sistema d transportes tan variado, te puedes encontrar de todo, ciclistas, trolebuses, ciclos,


(aqui iniciando la marcha en el barrio de Spitfe, Zurich)
con lo cual al afrontar cualquier interseccion aparecen tres semaforos, con señales para el tranvia, los ciclistas,luces para derecha, para izquierda, frente.
Allí la gente respeta escrupulosamente los semaforos y por la ciudad van despacio aprendí que naranja significa frenar y no acelerar como en Madrid.

(tranvia en casco historico de Basilea)
Además hay q ser muy cuidadoso, sobre todo con el tranvia, va por un carril fijo te cruza tres calles de golpe en tus narices, comparte espacio con los autos y no es extraño, encontrartelo en el retrovisor a toda castaña puente abajo, en plan el diablo sobre ruedas, q pánico, !!que nos come el tranvia!!


hablando de comer, como no vayas con ojo, te comes las rotondas, lejos d la moda hispana de fuentes o bosques, allí son normalmente pequeñas elevaciones concentricas casi imperceptibles, como los pianos de la formula uno, las isletas tb son de ese modo, aunq si t las tragas tampoco pasa nada, doy fe. en las plazas puedes ir por todo el medio, pero como no hay muchos coches, son pocos los suizos y más bien recogidos, y transitan despacio en trayecto urbano, no hay mayor conflicto.


las autopistas, como las alemanas, estupendas, más que suficientes y aunque seas fitipaldi, todos t adelantaran. Otra cosa, olvida la palabra bache, no existen, ni en aceras, caches o calzadas, nada. Es increible, tp se ven parcheos, de los q tanto abundan en la peninsula, ni esos badenes horribles que se pusieron de moda a la entrada d las ciudades para q no t envales, aunq ya comento q allí serían inutiles entrados en la ciudad no corre nadie.
en cuanto a la limpieza, ajardinado y tal, parece que esperan a un jurado, no hay cosa más limpia, aseptica y ordenada q cualquier travesia suiza, nos encantó

tb las calles por cierto, no parece q pasaran personas, no se ven colillas, ni papeles ni vasos, como si acabase de pasar una escuadra de esmerados limpiadores, ni que hubiese perros tp, y personalmente yo prefiero no tener suerte un día antes q tener que limpiarme mis paquidérmicas patitas




bss
Popotamo