aventuras y desventuras de un superviviente en la jungla madrileña, germanofilo y amante de la belleza,...preferiblemente femenina.

lunes, 18 de mayo de 2009

bienvenidos al paraiso polaco (en 15 entradas)


como siempre no pretendo formar una guia al uso, encontrareis varias en las bibliotecas públicas que como siempre os arrengo a visitar. Tampoco busco dejar un diario de todo lo que me acaeció día a día en mi estancia en el país del antiguo papa. Solo os dejo algunas reflexiones desde mi pequeña visión de popotamo de aquello que me resultó peculiar, o reseñable, algun consejillo y una apología de un lugar divertido, económico y recomendable.



Nos encontramos en Polonia, tierra de luz y color, banderas por doquier, mujeres hermosas, zona de conquistas y rebeliones, de catolicismo aferrimo, religiosos por las calles, idioma ininteligible, trato afable, diseño medio germano y costumbres no muy similares a las nuestras, sin más me adentro en el relato

un abrazo popotamo

Pd. esto es la escena más desagradable que presencié en Poland, aun así ella es considerada y avisa, no os preocupeis por él, no acabará físicamente con su vida, no se puede acabar lo que ya está finiquitado. :(, Descanse en Paz.

las banderas y polonia.

En este país al que se le modificaron mil veces las fronteras, que fue violentado por rusos, alemanes, suecos, ucranianos, checos, austriacos, franceses..., que durante dos siglos desapareció del mapa, (hasta 1919), que se levantó contra prusianos, rusos, sovieticos, nazis, que frenaron a los turcos en viena, es consecuente que halla un exacerbado espiritu nacional, una defensa a ultranza de su imposible idioma, y un amor sin par por su bandera.
(monumento al soldado desconocido, varsovia)
El pais es un compendio de luz y color, el dia de mi llegada era el día de la bandera, que precede al día de la nación 3 mayo, y las fachadas de casas y edificios públicos bullían con los colores blanco y rojo. Hasta ahí normal. Lo malo es q a la salida seguía la misma tónica de enseñas por todos lados, en las iglesias, en las casas, en la campiña, en las ciudades en los puentes, en los autobuses, los botes..

(subida a la fortaleza de Wavel, Krakovia)


Doquiera que mires habrá una bandera acotando la esquina, marcando un museo, señalando un hostal, es algo que a alguien de un pais en el que la enseña es a diario sino vilependiada si evitada llama la atención.


Los movimientos insurgentes marcan la idiosicracia monumental del pais, destaca sobieski, el que frenó a los turcos a las puertas de viena,



o el primer rey de polonia, que unificó las tribus y les dio concepto de nación.

(estatua en Poznan del primer rey polaco)


el movimiento polaco-lituano a comienzos del XVII que derrotó a las ordenes teutonas dando lugar al imperio polaco potencia durante tres siglos.

las sublevacion de 1920 de la caballeria contra los bolcheviques rusos.


el levantamiento del guetto de varsovia.



los exilios a siberia de los disidentes polacos.


las revueltas de los 80 contra el regimen comunista, encierros en iglesias, nacimiento de "solidarnosoc"




en fin una larga lista de luchas en la sombra, partisanos, clandestinidad, que para bien o para mal conforman la nación alegre e independiente que hoy es.
Abrazos Popotamo

el idioma polaco.

Es incomprensible, siguiendo los carteles, prescindiendo de dibujos, no sabes si te enfrentas a una oficina, una zapateria, un lupanar o un taller de coches. Ante una carta del menú las adivinanzas no arrojan mejor resultado, señala algo al azar y ala! Ruleta rusa.

(una birra a quien me adivine donde vi el cartel)



Lo declinan todo y suman las declinaciones en el sustantivo, la sucesion de consonantes en las palabras alcanzan series absurdas, es imposible recordar el nombre de dos calles, de una avenida, o de una linea de tren, no hay gran sentido, al menos para nosotros en sus designaciones.



No hay paralelismo posible, no se parece a nada latino, ni sajon, ni aleman, dicen que algo tiene que ver con el ruso, con el checo, pero ah amigo! quien coño sabe eslovaco o ruso? pues eso.


Sus indicaciones sonaran a camboyano, los carteles igual de utiles que en malayo, el mandarín te resultará más facil, de nada sirve que compartamos grafía cuando la conjución es tan opuesta.
(apuestas, ¿que tipo de establecimiento es?)

olvidate de conjeturas, busca, !suerte!, alguien que chapurre ingles, q t diga al menos que es pescado o carne. No te cortes emplea la mimíca, habla a lo indio, sienteté como Cortes cuando se encontró con Moztezuma, pues nada entenderás por ti mismo.

los borrachos en polonia.

Antes de nada advertir que es el paraiso del vicio, el tabaco alcanza precios que ni precios pueden llamarse, el vodka es rico y en mil variadades, de miel, con romero, ruso, checo, polaco.., y sale practicamente al precio de nuestra cerveza, la cerveza es mejor y muy barata. El que no se corrompe en Polonia es por ideales no por escazes de pecunio.

Sip, se ven beodos por las calles, pero van a su "rollo", no dan alaridos, ni entran en trifulcas, ni siquiera mendigan. Simplemente deambulan como boxeadores grogis, o descansan su anatomia en un banco en los peldaños de un portal desierto.

Como el vino no es muy popular allí, no se da la estampa miserable del borracho con el tetabrick de tintorro. Tampoco se ven bebiendo publicamente, supongo que traeran los etílicos deberes hechos de casa, o lo harán en algun recondito rincon del parque. No se si esta prohibido o no beber en la calle en Polonia, pero no vi a nadie hacerlo, tal vez una cerveza, pero poco mas.


Tampoco parece que haya mucho sintecho, y por lo general Polonia parece bastante seguro, uno va un poco asustado por ser un pais del este, pero no se dan esas excenas convulsas delictivas y sanguinarias tan habituales en Juarez, Bagdag, Madrid o las fabelas brasileñas.
(en estas dos escenas Krakowia, Poznan, como podeis observar no se ven carteritas, esto en sol sería una proporcion de 2 a 1 a favor de los representantes del hampa, aqui ya se roban unos a otros, tremendo)

Lo estupendo es que a pesar de la indefensión del extranjero, la barrera del idioma, el no entender nada, no intentan estafarte o sacarte algun zloti de más (1 euro= 4,35 zlotis, depende del kantor y día en el que cambies) Esto aunq no deberia ser reseñable, tras haber hecho la última escapada en Egipto, es algo que se valora mucho.

(Pd. siento no haber hecho fotos a los beodos, pero me daba pudor)

el turismo en polonia.


no hay mucho turismo, al menos en la época en la que yo estuve, y si lo hay es nacional.



En los hostales de vez en cuando encuentras algún guiri despistado que se aleja del tour, praga-viena-budapest e incluye acertadamente a cracovia en sus andanzas, o alguna pareja alemana que visita las zonas antiguamente prusianas de Danzig, o Breslaw (breslavia para nosotros Wroclaw (pronunciado "Brosuaf") para los polacos.



Lo demás es oriundo. No estoy seguro pero intuyo que debe ser asignatura obligatoria el conocimiento insitu del pais en los colegios. Las hordas de escolares nativos en las ciudades polacas es reseñable.

Los organizan bien, los escoltan con un par de profesores y captan un guia local que les ensalza las particularidades de la catedral, mientras ellos bostezan miran al cielo, o parlotean, porque el polaco, de naturaleza callada, es especialmente beligerante y bullicioso a edad temprana. Aunque claro, no dejan de ser niños, y como todos los niños encuentran lo cultural algo cansino y un punto odioso.

Tras la catedral y apagados los fuegos de los flaxes los aglomeran y en rebaño los pastorean al siguiente foco turistico, en un todo metodico y organizado. En el trayecto se cruzan con otro ejercito de infantes con recorrido inverso.

ah! Lo que al principio te resultará pintoresco, causará pánico en tu animo. AH! Esos diablillos escandolosos! huye de ellos, todo lo invaden, lo contaminan acusticamente e impiden el transito, y total las explicaciones de sus guias no te serviran de nada.
Os reitero que no dejeis de lado, los museos narodowe, si teneis tiempo claro, si sois vais acompañados de féminas, los centros comerciales son bastante económicos puede ser una buena oportunidad para renovar armario.


Pero a todas las edades gustan de lanzarse unos dias para subir a Poznan, darse una vuelta por Krakow, Meca polaca, hacer senderismo en los "Tratas", o perderse en los exquisitos museos Varsovitas.

gastronomia polaca



Tremenda. El pescado es riquisimo especialmente fresco, a pesar de su escasa costa. Suelen presentarlo al estilo “fish and chips”.



El inclito repertorio de sopas es variado y rico .

Ojo a su reposteria, autenticas delicias, elijas el pastel que quieras, el q peor pinta tenga, te sorprenderá positivamente su sabor. el recetario es nutrido y multilineal, todo exquisito y a precios irrisorios.

En realidad toda el tema de comidas es bastante barato, puedes aventurarte por las zonas turisticas,



pero si t alejas y encuentras un bar unicamente para polacos, el precio se reduce aun mas, aunq claro, acierta con la carta.

Atención la cerveza tiene precio unificado. Una pinta en el bar de abajo o en la discoteca mas “posh” de Varsovia cuesta lo mismo, aprox. 1.5. A veces, si solicitas alguna cerveza propia del voivovato(=Land, region) puedes localizarla algo mas barata, pero de ahí no suben.

El vodka es divino y hay muchas versiones, el precio es ridiculo, aunq lo compres en los 24horas, sitios en los que a diferencia de Madrid, no intentan clavarte.

La fruta es deliciosa, escogida, de aspecto de cera, allí el cliente escoge las piezas en todos los puestos y muy economica, los mercados se abren paso en plena calle o en antiguas estaciones.




La oferta de comida rapida es similar a la europea, la zapai"noseque", lo que se tuesta trás la camarera



es la aportación polaca,una suela larguisima de pan crujiente da base a un lecho "pizzero" de queso, tomate, champiñón aderezado con un chorrazo en zigzag de a elegir, o sumar, entre salsa de ajo, ketchup o mayonesa.Producto muy sabroso y nutritivo.


Además encontraras las tipicas cadenas occidentales, los kebaks, algun hindú etc, pero vamos que con los precios que se barajan yo no perderia el tiempo en los macdonalds aunque os perdais hamburguesas como esta,



ainsss !oma que rica!

la femme polaca

Pablo tiene un colega que cada vez que ve alguna femina interesante suelta un debil aullido de aviso. En Polonia a los cinco minutos se quedaría ronco, tal es el festival e impacto visual que bombardea al varon.
(chica polaca enseñando la ciudad a su amiga erasmus española)


Y es que si Dios las hizo a todas iguales, con ellas se esmeró un poco más. Todas aquellas que te hicieron pensar las perversas hispanas ser producto del photoshop, y cosa de portadas de revista estan en cualquier ciudad polaca, y es que en un parque al azar, te enamoraras 10 veces.



Tras intenso debate en un hostel varsovita, (saludos Jako, Muriel, Daniel a ver si nos vemos) de sesudos estudiosos del tema, y tras muestreo realizado a pie de calle con ejemplares autoctonos llegamos a estas conclusiónes:

a) 7 de cada 10 no es que sean atractivas, simplemente son , como diria carlitos way, estrella mediatica, pibones de yate, de quitarte el hipo, de dejarlo todo y olvidarte del mundo de cometer locuras injustificadas como el suicidio o el matrimonio,


y b) Diseña a la mujer perfecta y te saldrá una polaca.

Y es así, sus rostros de porcelana no tienen mácula, sus curvas son pronunciadas, los senos turgentes, las caderas estrechas, todo esbeltez , altas, finos cabellos, ojos de luz.




Según mis contertulios y otros eruditos en el tema, (saludos Paquito) el asunto se torna más serio segun volamos al norte.

Caspitas, ya entiendo pq Admusen se dejó la vida en conato de llegar al polo, pretendia encontrar al megapibon del siglo. El proximo viaje a Vlodivostok, o por ahí. Madre mia!

Lo mejor de todo es su caracter afable y cordial. No se lo tienen nada creido, aunq claro que por muy impresionante que seas el hecho de que en tu misma calle vivan 2 o 3 más apabullantes que tu, debe bajar muchos los humos.



Gustan de comprar flores, en todas las ciudades se encuentran mercadillos que abren 24 horas y los interiores de la casa son decoradas con ellas, tb los restarauntes cafes. La flor la luz el color y la femme polaca en indisoluble simbiosis celestial dan vida a las ciudades.



Las femmes tienen mucho estilo, son educadas, divertidas, nada verduleras, cultas, leidas, dociles, solicitas y hablan bajito, ¿Que más se puede pedir? ..

el transporte en Polonia

Sacar un billete de tren puede convertirse en un show. Los taquilleros son una especie de abotargados funcionarios cubanos, las esperas se hacen eternas y no les duelen prendas en dilatar eternamente la entrega de un billete, o crear un abono tercera edad cuando la cola amenaza con colapsar la ciudad.
(este hombre pasó 4 horas en tren vestido de esta guisa)


Los procesos son lentos y primitivos, teclean mil historias y hacen varias llamadas al sistema para cambiar un ticket, es increible y desesperante, el tiempo parece pararse eternamente pero aparentemente solo yo ardo en colera interna, el resto de pacientes no se impacientan.


Encontrar un taquillero q hable ingles es tan frecuente como encontrar a uno experto en suahili, aun así ni se inmutan, buscan ayuda a voz en grito en medio del hall, hasta q encuentran a alguien que hable algo y pueda hacerles de traductor de una orden tan sencilla como :”One ticket to Krakow at 08:35, second class, one way”.

Ya en los trenes, uff, La puntualidad es esquisita, si tienen que llegar a las 10:24 a esa hora llegaran aunque antes hayan dilatado un par de minutos en la anterior estacion para no arrivar antes. Tremendo. Los trenes regionales, son lentos, de compartimentos multiples, con ventanas que a veces no abaten, aseos desaseados, más bien sucios rancios y antiguos, pero el muy economico precio compensa con creces, el ir despacio permite disfrutar de la campiña, conocer gente, e informarte sobre el destino proximo.




No cogas primera clase, practicamente te doblan el billete, el pasaje es mucho mas aburrido y te puede tocar ir de espaldas, de todos modos llegaras a la misma hora pues vas en el mismo convoy.

Hay intercitys, pero tampoco ahorras mucho tiempo, estudia bien las tarifas y horarios, a veces ni compensa, pero como eres turista y tu objetivo es no perder comba pillaras el primero que te ofrezcan.


Desde los vagones puedes observar el paisaje polaco, por lo general una inmensa y muy verde (al menos en mayo) planicie, con grupitos de frondosos minibosques, rota por la limpia frescura de un lago, un rio, o salpicadas de casas agrupadas alrededor de tierras de labor, algun cercado de caballos (son muy aficionados a la hipica) o campos de maiz o flores.




A veces hay minibuses, semioficiales, que hacen trayectos paralelos, ligeramente mas costosos, pero con la ventaja de llevarte al destino sin demora, es otra opcion, pero tendreis que sufrir las vias polacas, pq Las carreteras son terribles, las vias d unico sentido eternizan los trayectos y no es raro que aparezcan tractores, carros, bicicletas y demás elementos anómalos que desaceleran la marcha. Y ojo donde dejais el coche, aunque no son amigos de la grua, te colocan un ceporro de estos q mira q son grandes, y ¿cuantos cabran en el vehículo del "POLICJA"?

En cuanto a la ciudad usaría los tranvias, baratisimos, muy eficientes, y que alcanzan cualquier punto de la ciudad. De los autobuses tampoco tengo queja, en cuanto a taxis, siguiendo mi costumbre y fobia a "los pesetas", no puedo deciros, ni uno cogí.

el Polaco curiosidades y "you must pay",

Al igual que la polaca es bellisima, el polaco es mas bien rudo, brusco y feo. y no te creas que las tratan muy allá, son un poco moros, aunque despues de lo visto no hay ninguna mejor tratada que la española y que menos ofrezca a cambio

(esta cuesta en el parquecito de Varsovia, era más empinada que los Dolomitas, el del carrito tenía edad de hacer la mili y ella estaba como pa ponerle un piso en Manhattan y el muy animal con las manos colgando)

En general es solicito y amable, pero el idioma sigue siendo una barrera. Un consejo, formula facil a lo indio, nunca preguntes por “railway station” railway es un termino tan popular como la física cuántica, por train station sin embargo te responde todo el mundo.
(train, que nunca railway, station de Danzig, tras encontrarla)
Tampoco busques frases elaboradas, no se trata de un oral de inglés, sé basico, just "¿Train station?", "¿city center?", "¿Katedra (es polaco?)" ,"¿one hostel? seguidos de "please", son claves q t abriran todas las puertas, más si empleas un sistema de viaje similar al mio, o sea se, ya lo he visto todo me voy pa la estacion, billete al proximo destino y allí ya buscaré hostal.

Por cierto, olvidate del español, y pregunta a gente alrededor de los 20, a los que las enseñanzas linguisticas de las secundaria dio tiempo a completarse y no quedaron muy atrás como para haber olvidado.

Aunque no es muy infrequente conocer gente con un buen nivel de ingles. De vez en cuando, encuentras algun aborigen que por razones peregrinas habla aleman y se te abre el cielo.

Tp busques amparo en la inmigración pues es casi inexistente, apenas se ve población de color, no hay latinos, solo se quejan de una marginal llegada de asiaticos, especialmente vietnamitas,pero son ganas de quejarse, en cualquier bajo de un taller clandestino madrileño hay mas asiaticos que en todo danzig, por ejemplo.

El polaco es extraño, ligeramente irracional, como si fuese una española. No intentes razonar con él, ni hacerle ver tu punto de vista, es inútil, intenta conseguir un acuerdo lo más ventajoso posible, y "firma el pacto", son serios, rigurosos, no tienden al tejemaneje ni te vendran con clausulas de ultima hora.

Ocurren cosas curiosas,en los museos no dudan en corregirte airadamente sino sigues el itinerario que ellos tienen establecido, que es un poco caotico pero que te llevara a todos los rincones.

Otro ejemplo su obsesion por el pago antes de incluso pedir llega a límites ridículos.

desconocedor de la costumbre, en el primer pub que entré para saciar mi sed con una "piwo", el camarero salio de la barra hacia mi mesa con signos obstensibles, ante mi desconcertado, que me esta diciendo este pibe, respondio, "You must pay now", la escena es más ridicula si tenemos en cuanto que el sitio era pequeño y practicamente no habia nadie.
(fijaros en la decoración del pub, el tio de las escaleras es un maniquí, habia posters por doquier, y ponían el mejor heavy clasico, inmejorable primer contacto)

En uno de los hostales estuvieron apunto de desalojarme a las 3 d la mañana simplemente por no haber abonado la siguiente noche, aun cuando llevaba dos noches allí ya pagadas y m amparaba en el posterior pago al efectuar el check out, y el no tener zlotis a mano, el recepcionista por poco si me expulsa.

Afortunadamente conseguí convencerle de dejar el pasaporte como garantia, aun así el tio me lo aceptó como si hiciese la mas exclusiva e imperdonable excepcion del mundo.


Detalle significativo la obsesiva espera en los semáforos. Tardan tanto en cambiar que cuando lo hacen ya olvidaste, hacia donde ibas, dnd estas, si vas de turismo o a trabajar, y te mesas la barba, que ya te ha crecido, ubicandote.



Ellos permanecen imperterritos hasta que cambia,no se desorientan ni deshubican. Y aunq no sea ve vehículo alguno en kmos, no cruzan. La paciencia del polaco alcanza limites insospechados, nunca van rapido, no tienen prisa, son un poco pachorras.

Como ya dije son fervientemente religiosos, la cantera es inagotable y se ven muchos monjes y monjas por la calle, y gente en las iglesias.
(en varsovia monumento a segismundo, religiosa en primer plano)
Al polaco le gusta el futbol pero se aficiona a equipos extranjeros de forma que ni lo haria un nativo, os aseguro que el chico de la foto se sabe hasta el tercer portero del Liverpool.



No es de extrañar que maten el gusanillo con lo foraneo, ver los resumenes de la liga polaca es más insufrible que tragarse una pachanga solteros contra casados, la diferencia con nuestro balompie es abismal.

Saludos
Popotamo