aventuras y desventuras de un superviviente en la jungla madrileña, germanofilo y amante de la belleza,...preferiblemente femenina.

lunes, 18 de mayo de 2009

el transporte en Polonia

Sacar un billete de tren puede convertirse en un show. Los taquilleros son una especie de abotargados funcionarios cubanos, las esperas se hacen eternas y no les duelen prendas en dilatar eternamente la entrega de un billete, o crear un abono tercera edad cuando la cola amenaza con colapsar la ciudad.
(este hombre pasó 4 horas en tren vestido de esta guisa)


Los procesos son lentos y primitivos, teclean mil historias y hacen varias llamadas al sistema para cambiar un ticket, es increible y desesperante, el tiempo parece pararse eternamente pero aparentemente solo yo ardo en colera interna, el resto de pacientes no se impacientan.


Encontrar un taquillero q hable ingles es tan frecuente como encontrar a uno experto en suahili, aun así ni se inmutan, buscan ayuda a voz en grito en medio del hall, hasta q encuentran a alguien que hable algo y pueda hacerles de traductor de una orden tan sencilla como :”One ticket to Krakow at 08:35, second class, one way”.

Ya en los trenes, uff, La puntualidad es esquisita, si tienen que llegar a las 10:24 a esa hora llegaran aunque antes hayan dilatado un par de minutos en la anterior estacion para no arrivar antes. Tremendo. Los trenes regionales, son lentos, de compartimentos multiples, con ventanas que a veces no abaten, aseos desaseados, más bien sucios rancios y antiguos, pero el muy economico precio compensa con creces, el ir despacio permite disfrutar de la campiña, conocer gente, e informarte sobre el destino proximo.




No cogas primera clase, practicamente te doblan el billete, el pasaje es mucho mas aburrido y te puede tocar ir de espaldas, de todos modos llegaras a la misma hora pues vas en el mismo convoy.

Hay intercitys, pero tampoco ahorras mucho tiempo, estudia bien las tarifas y horarios, a veces ni compensa, pero como eres turista y tu objetivo es no perder comba pillaras el primero que te ofrezcan.


Desde los vagones puedes observar el paisaje polaco, por lo general una inmensa y muy verde (al menos en mayo) planicie, con grupitos de frondosos minibosques, rota por la limpia frescura de un lago, un rio, o salpicadas de casas agrupadas alrededor de tierras de labor, algun cercado de caballos (son muy aficionados a la hipica) o campos de maiz o flores.




A veces hay minibuses, semioficiales, que hacen trayectos paralelos, ligeramente mas costosos, pero con la ventaja de llevarte al destino sin demora, es otra opcion, pero tendreis que sufrir las vias polacas, pq Las carreteras son terribles, las vias d unico sentido eternizan los trayectos y no es raro que aparezcan tractores, carros, bicicletas y demás elementos anómalos que desaceleran la marcha. Y ojo donde dejais el coche, aunque no son amigos de la grua, te colocan un ceporro de estos q mira q son grandes, y ¿cuantos cabran en el vehículo del "POLICJA"?

En cuanto a la ciudad usaría los tranvias, baratisimos, muy eficientes, y que alcanzan cualquier punto de la ciudad. De los autobuses tampoco tengo queja, en cuanto a taxis, siguiendo mi costumbre y fobia a "los pesetas", no puedo deciros, ni uno cogí.

No hay comentarios: