aventuras y desventuras de un superviviente en la jungla madrileña, germanofilo y amante de la belleza,...preferiblemente femenina.

lunes, 18 de mayo de 2009

las banderas y polonia.

En este país al que se le modificaron mil veces las fronteras, que fue violentado por rusos, alemanes, suecos, ucranianos, checos, austriacos, franceses..., que durante dos siglos desapareció del mapa, (hasta 1919), que se levantó contra prusianos, rusos, sovieticos, nazis, que frenaron a los turcos en viena, es consecuente que halla un exacerbado espiritu nacional, una defensa a ultranza de su imposible idioma, y un amor sin par por su bandera.
(monumento al soldado desconocido, varsovia)
El pais es un compendio de luz y color, el dia de mi llegada era el día de la bandera, que precede al día de la nación 3 mayo, y las fachadas de casas y edificios públicos bullían con los colores blanco y rojo. Hasta ahí normal. Lo malo es q a la salida seguía la misma tónica de enseñas por todos lados, en las iglesias, en las casas, en la campiña, en las ciudades en los puentes, en los autobuses, los botes..

(subida a la fortaleza de Wavel, Krakovia)


Doquiera que mires habrá una bandera acotando la esquina, marcando un museo, señalando un hostal, es algo que a alguien de un pais en el que la enseña es a diario sino vilependiada si evitada llama la atención.


Los movimientos insurgentes marcan la idiosicracia monumental del pais, destaca sobieski, el que frenó a los turcos a las puertas de viena,



o el primer rey de polonia, que unificó las tribus y les dio concepto de nación.

(estatua en Poznan del primer rey polaco)


el movimiento polaco-lituano a comienzos del XVII que derrotó a las ordenes teutonas dando lugar al imperio polaco potencia durante tres siglos.

las sublevacion de 1920 de la caballeria contra los bolcheviques rusos.


el levantamiento del guetto de varsovia.



los exilios a siberia de los disidentes polacos.


las revueltas de los 80 contra el regimen comunista, encierros en iglesias, nacimiento de "solidarnosoc"




en fin una larga lista de luchas en la sombra, partisanos, clandestinidad, que para bien o para mal conforman la nación alegre e independiente que hoy es.
Abrazos Popotamo

No hay comentarios: