aventuras y desventuras de un superviviente en la jungla madrileña, germanofilo y amante de la belleza,...preferiblemente femenina.

lunes, 18 de mayo de 2009

el Polaco curiosidades y "you must pay",

Al igual que la polaca es bellisima, el polaco es mas bien rudo, brusco y feo. y no te creas que las tratan muy allá, son un poco moros, aunque despues de lo visto no hay ninguna mejor tratada que la española y que menos ofrezca a cambio

(esta cuesta en el parquecito de Varsovia, era más empinada que los Dolomitas, el del carrito tenía edad de hacer la mili y ella estaba como pa ponerle un piso en Manhattan y el muy animal con las manos colgando)

En general es solicito y amable, pero el idioma sigue siendo una barrera. Un consejo, formula facil a lo indio, nunca preguntes por “railway station” railway es un termino tan popular como la física cuántica, por train station sin embargo te responde todo el mundo.
(train, que nunca railway, station de Danzig, tras encontrarla)
Tampoco busques frases elaboradas, no se trata de un oral de inglés, sé basico, just "¿Train station?", "¿city center?", "¿Katedra (es polaco?)" ,"¿one hostel? seguidos de "please", son claves q t abriran todas las puertas, más si empleas un sistema de viaje similar al mio, o sea se, ya lo he visto todo me voy pa la estacion, billete al proximo destino y allí ya buscaré hostal.

Por cierto, olvidate del español, y pregunta a gente alrededor de los 20, a los que las enseñanzas linguisticas de las secundaria dio tiempo a completarse y no quedaron muy atrás como para haber olvidado.

Aunque no es muy infrequente conocer gente con un buen nivel de ingles. De vez en cuando, encuentras algun aborigen que por razones peregrinas habla aleman y se te abre el cielo.

Tp busques amparo en la inmigración pues es casi inexistente, apenas se ve población de color, no hay latinos, solo se quejan de una marginal llegada de asiaticos, especialmente vietnamitas,pero son ganas de quejarse, en cualquier bajo de un taller clandestino madrileño hay mas asiaticos que en todo danzig, por ejemplo.

El polaco es extraño, ligeramente irracional, como si fuese una española. No intentes razonar con él, ni hacerle ver tu punto de vista, es inútil, intenta conseguir un acuerdo lo más ventajoso posible, y "firma el pacto", son serios, rigurosos, no tienden al tejemaneje ni te vendran con clausulas de ultima hora.

Ocurren cosas curiosas,en los museos no dudan en corregirte airadamente sino sigues el itinerario que ellos tienen establecido, que es un poco caotico pero que te llevara a todos los rincones.

Otro ejemplo su obsesion por el pago antes de incluso pedir llega a límites ridículos.

desconocedor de la costumbre, en el primer pub que entré para saciar mi sed con una "piwo", el camarero salio de la barra hacia mi mesa con signos obstensibles, ante mi desconcertado, que me esta diciendo este pibe, respondio, "You must pay now", la escena es más ridicula si tenemos en cuanto que el sitio era pequeño y practicamente no habia nadie.
(fijaros en la decoración del pub, el tio de las escaleras es un maniquí, habia posters por doquier, y ponían el mejor heavy clasico, inmejorable primer contacto)

En uno de los hostales estuvieron apunto de desalojarme a las 3 d la mañana simplemente por no haber abonado la siguiente noche, aun cuando llevaba dos noches allí ya pagadas y m amparaba en el posterior pago al efectuar el check out, y el no tener zlotis a mano, el recepcionista por poco si me expulsa.

Afortunadamente conseguí convencerle de dejar el pasaporte como garantia, aun así el tio me lo aceptó como si hiciese la mas exclusiva e imperdonable excepcion del mundo.


Detalle significativo la obsesiva espera en los semáforos. Tardan tanto en cambiar que cuando lo hacen ya olvidaste, hacia donde ibas, dnd estas, si vas de turismo o a trabajar, y te mesas la barba, que ya te ha crecido, ubicandote.



Ellos permanecen imperterritos hasta que cambia,no se desorientan ni deshubican. Y aunq no sea ve vehículo alguno en kmos, no cruzan. La paciencia del polaco alcanza limites insospechados, nunca van rapido, no tienen prisa, son un poco pachorras.

Como ya dije son fervientemente religiosos, la cantera es inagotable y se ven muchos monjes y monjas por la calle, y gente en las iglesias.
(en varsovia monumento a segismundo, religiosa en primer plano)
Al polaco le gusta el futbol pero se aficiona a equipos extranjeros de forma que ni lo haria un nativo, os aseguro que el chico de la foto se sabe hasta el tercer portero del Liverpool.



No es de extrañar que maten el gusanillo con lo foraneo, ver los resumenes de la liga polaca es más insufrible que tragarse una pachanga solteros contra casados, la diferencia con nuestro balompie es abismal.

Saludos
Popotamo

No hay comentarios: