aventuras y desventuras de un superviviente en la jungla madrileña, germanofilo y amante de la belleza,...preferiblemente femenina.

lunes, 18 de mayo de 2009

las ciudades polacas, sus museos

Por lo general su arquitectura varía entre las influencias teutonas de grandes iglesias, canales, rios, puentecitos, templos góticos, rematados, a veces con torres de corte bavaro, plazas principales con casas de fachadas ricas alargadas y estrechas, frescos en los muros, coloridas y vistosas.



calles reales, legados de epocas monarquicas (krakovia),

y la siguiente en varsovia



Hay barriadas de la época comunista (Nowa Huta en Krakovia),



con sus edificios romos y grises, edificios enormes de columnas y porticos robustos, hoy museos o sedes oficiales (palacio de la comunicacion varsovia),



reminiscencias de barrios judios, de posteriores guettos, si alguno queda en pie, con alguna que otra sinagoga que sobrevivio, un museo, un monumento al holocausto,



un cementerio judio,

una libreria tematica. No dejemos de recordar la densa población semita anterior a la WWII.


Un esquisito gusto por los jardines urbanos, frondosos, silenciosos de vias estrechas y abundancia de bancos laguitos y casas desperdigadas entre medias.



Cementerios de la primera o de la segunda guerra,

monumentos a personalidades



Museos, imprescindibles los "Narodowe", (museos nacionales), donde encontrareis exquisitas entelequias de esculturas y tallas sacras mediavales,


pintura de todos los siglos, retablos, tripticos, armerias, sellos de la ciudad, orfebreria, porcelana, etc,


una serie de cajon desastre pero todo perfectamente señalizado con carteles en polaco y segun la zona tambien en aleman, o en ingles.



Tampoco paseis por alto el museo de la ciudad, dnd cuentan la historia desde la fundación hasta hoy, pasando por todas las épocas, debidamente acompañadas de muestras de otra vida.

Por lo general el precio de los museos es muy economico, variando entre el gratuito y el euro y medio.

Atencion a las librerias, estan muy cuidadas, rigurosamente ordenadas por temáticas, cuidan mucho al lector, disponen de puntos de lectura y no es raro poder pedir un cafe mientras decides si comprar o no el ejemplar. Normalmente disponen de alguna sección de idiomas donde algo podreis encontrar. Por cierto los libros estan muy bien de precio, bueno yo es que a proporcion de la vida no he encontrado nada mas caro que las librerias españolas.


Como estas ciudades siempre tienen algo de interés lejos del centro, (aqui llegamos tras media hora y un trasbordo de tranvia, catedral de Poznan)



ahorrad tiempo y usad sus buses y tranvias, como ya dije son muy económicos, rápidos y puntuales y nunca se sabe que se puede encontrar uno.

No hay comentarios: