aventuras y desventuras de un superviviente en la jungla madrileña, germanofilo y amante de la belleza,...preferiblemente femenina.

lunes, 18 de mayo de 2009

el turismo en polonia.


no hay mucho turismo, al menos en la época en la que yo estuve, y si lo hay es nacional.



En los hostales de vez en cuando encuentras algún guiri despistado que se aleja del tour, praga-viena-budapest e incluye acertadamente a cracovia en sus andanzas, o alguna pareja alemana que visita las zonas antiguamente prusianas de Danzig, o Breslaw (breslavia para nosotros Wroclaw (pronunciado "Brosuaf") para los polacos.



Lo demás es oriundo. No estoy seguro pero intuyo que debe ser asignatura obligatoria el conocimiento insitu del pais en los colegios. Las hordas de escolares nativos en las ciudades polacas es reseñable.

Los organizan bien, los escoltan con un par de profesores y captan un guia local que les ensalza las particularidades de la catedral, mientras ellos bostezan miran al cielo, o parlotean, porque el polaco, de naturaleza callada, es especialmente beligerante y bullicioso a edad temprana. Aunque claro, no dejan de ser niños, y como todos los niños encuentran lo cultural algo cansino y un punto odioso.

Tras la catedral y apagados los fuegos de los flaxes los aglomeran y en rebaño los pastorean al siguiente foco turistico, en un todo metodico y organizado. En el trayecto se cruzan con otro ejercito de infantes con recorrido inverso.

ah! Lo que al principio te resultará pintoresco, causará pánico en tu animo. AH! Esos diablillos escandolosos! huye de ellos, todo lo invaden, lo contaminan acusticamente e impiden el transito, y total las explicaciones de sus guias no te serviran de nada.
Os reitero que no dejeis de lado, los museos narodowe, si teneis tiempo claro, si sois vais acompañados de féminas, los centros comerciales son bastante económicos puede ser una buena oportunidad para renovar armario.


Pero a todas las edades gustan de lanzarse unos dias para subir a Poznan, darse una vuelta por Krakow, Meca polaca, hacer senderismo en los "Tratas", o perderse en los exquisitos museos Varsovitas.

No hay comentarios: