aventuras y desventuras de un superviviente en la jungla madrileña, germanofilo y amante de la belleza,...preferiblemente femenina.

sábado, 6 de marzo de 2010

concierto orquesta joven nacional de Polonia,..

No había sentido nada parecido desde que dejé Cracovia. Tal concentración de rasgos hermosos, figuras divinas, gestos suaves, movimientos elegantes. Me sentí el único varón no acompañado por damisela polaca (iba sólo...). Los pasillos se llenaron de conversaciones quedas y discretas, de movimientos prestos pero silenciosos, ellas no pisan, fluyen, se deslizan cual hadas divinas, enredando mi vista entre sorbo y sorbo de zumo de tomate.

La ejecución fue buena, primera parte conocida, Chopin + Falla. La segunda parte una de un tal Ginjoan, un catalan extraño con más pinta de extra de torrente que de compositor sesudo, y que salió a saludar a la orquesta.

Después interpretaron a Lutoslawski, polaco del primer tercio del siglo pasado. Me resultó una pieza diferente con un uso muy llamativo y acertado de los elementos de percursión. Mientras me embobo con las maravillosas vistas que ofrece algunas butacas, tomo nota mental para escucharlo en el spotify.


jueves, 4 de marzo de 2010

Salat abab

Un poquito de cocina árabe. Este plato puede establecerse como entrante o primero, acompañese de pan de pita tostado, que hará las veces de "cuchara"

Dos berenjenas, que en rodajas se frien, se retiraran a un plato y dejaran a enfriar.

Mientras pelamos una zanahoria, tres tomates, un pepino, un pimiento, cuarto de cebolla, un diente de ajo y con las rodajas fritas de la berenjena se baten todo, se añade sal , media cucharadita de cominos, un chorrito de limon, o de vinagre en su caso.

se servirá en fuentecillas. Sano y apetitoso, Bon apetit.

Cuscús con pollo marinado

Cogemos un par de pechugas de pollo, troceadas, y las marinamos abundantemente durante una hora con vino blanco, miel, cocacola, ajo picado, peregil, salsa de soja, sal y guindilla.

con este caldo sobre la cazuela, y reservando unas cucharadas para el cuscus, ponemos los trozos de pollo, hasta que se reduzca y el pollo se haga. Reservando una subida de fuego última para que los trozos se doren.

Con las cucharadas del caldo añadidas a agua, preparamos el cuscus, siguiendo las indicaciones del paquete.

Al servir colocar por encima los trocitos de pollo. Guten Apetit!

lunes, 1 de marzo de 2010

Menú despedida manu...

(Dedicado al galáctico, (estos platos aparecieron en su despedida), Auba, que escucha como pocos y María, cocinera sobresaliente y compañera excepcional.Que tanto llenaron mis días y que ahora por avatares de la vida, no los tengo tan a mano y que nunca sabran cuanto los añoro.)



Ensalada de canonicos, piña, y una lata de anchoas en aceite de oliva..

Primero elaboramos la vinagreta, hay que ligarla bien, como si se batiesen huevos. Para esta ensalada, lo más adecuado es utilizar el aceite de oliva de la lata de anchoas, un poco de vinagre (de modena si se puede), chorrito de salsa de soja, un toque largo de mostaza, otro de miel, se sala y a agitar.

un par de rodajas de piña, bien natural o en bote, que se harán trocitos. un par de tomates troceados, daditos de queso y unas pipas o bien nueces peladas, las anchoas las hacemos cachitos, lo revolvemos todo bien en la ensaledera junto a los canónicos la vinagreta y a comer.

(Ojo, cuidado con la sal, jugamos con elementos naturalmente salados como las anchoas o las pipas peladas, añadir al final segun demande el conjunto)


Segundo plato Ternera "al cabrales"

Cogemos la ternera, en cualquiera de sus versiones, filetes, lomos. Se hacen trocitos, se salpimetan y enharinan. Sobre una cacerola ancha se frien a fuego muy fuerte unos tres minutos. Con ello conseguimos una textura crujiente y se apartan en un plato.

Mientras elaboremos la salsa al cabrales. No es necesario que tengamos el queso cantábrocp, cualquiera de oveja curado nos valdrá. Cortamos cuatro o cinco dados, que añadimos al recipiente en el que vayamos a batir, añadimos medio vaso de leche, un chorro largo de aceite y sal, y con la batidora trabajamos bien hasta que el queso quede licuado.

de la cacerola anterior se retira parte del aceite, dejando una base escasa para que no se pegue la carne, y añadimos los trozos de ternera del plato, la salsa creado, mezclamos bien y ponemos un rato a cocer, para que la ternera crujiente pille sabor y se haga por dentro. Pronto, estará lista. En caso de que se retrasen los invitados, no importa, se calienta despues la cacerola y listo

Para el final improvisamos y esto si que fue totalmente imprevisto el postre.

Con unos kiwis que Maria dejó en la nevera, unas mandarinas, o naranjas valdrian, un platano, lo que restaba de piña en la lata usada en la ensalada, unas pera maduras, todo ello dividido en pequeños cachos, una cucharada grande de azucar, zumo de naranja, y un poco de ponche o vino dulce...ya tienes la macedonia instantanea.

(atención: te vale todo tipo de fruta que haya en tu refrigerador, si consigues que haya mucho colorido mejor. Fresas, melocoton en almibar, manzanas, melon, sandia, lo que sea, lo que en realidad da forma a la mezcolanza es la azucar, el zumo, y el licorcito)

Y para los que no sean amigos de lo natural, helado al café. Sacas uno de esos botes tipo "Hagen Dans" o tarrinas de helado, (no vale el sorbete de limón),que haya en la nevera, preparas café. y administras un par de cucharadas de helado por vaso regandolo con algo del caribeño brebaje. Alternativa para los no naturistas obtenida.

Bon Apettit ...
Popótamo