aventuras y desventuras de un superviviente en la jungla madrileña, germanofilo y amante de la belleza,...preferiblemente femenina.

sábado, 30 de julio de 2011

territorio de guerras

Nos encontramos en enclaves únicos para los amantes de la historia y la geopolítica, no en vano fueron territorios decisivos en los dos grandes guerras mundiales y en otras muchas anteriores.


Por un lado tenemos la zona alrededor de Ypres, plagada de cementerios de canadienses, australianos, británicos,... frente de toma y daca en la WWI con sus obuses, sus alambradas sus trincheras.

Por otro en el extremo opuesto la zona de las ardenas, puntos de Bastogne, La roche, último escollo aliado antes de entrar en los dominos del Reich. entre medias muchos museos, tanques en pueblecitos mucho que analizar y ver.

Relacionado con el tema no dejar de ver el museo del ejercito en el parque del cinquentenario en Bruselas, muy bien documentado y nutrido, con una colección de uniformes, armas y aviones digna de reseñar.

arquitectura religiosa

Predomina el gótico, con cromáticas vidrieras, fachadas enigmaticas, púlpitos impresionantes, tablas del XVI del estilo Rubens, Van Dick y compañía, y tumbas en relieve. La historia general suele ser un antiguo edificio romanico del que queda un lateral sobre el que se edificó el actual, que sufrió un leve incidente durante una de las guerras y con algúna figura final o el atrio barroco. Cabe destacar la variante bragantina que se extendio por la zona valona.Por cierto, Napoleon durante su invasión, al igual que en Egipto, España, etc.., siguio con su costumbre de expoliar el patrimonio cultural.

Hay tambien iglesias barrocas, recargadas pero más bien vacias y poco reseñables, y casi no quedan ejemplos románicos.

Ojo con las capillas tan pequeñas como exquisitas, atención a la de la santisima sangre en Brujas, con su decoración interior de estilo bizantino.

la arquitectura civil en belgica

Sobre todo en la parte flamenca, en la ciudad tipo destaca la "Grote Mark" plaza del mercado, con sus "Stadhuis" tremendos rebosantes de gótico, las competitivas casas gremiales, y los belfort o torreones enormes. Al lado de esa plaza suele haber otra adherida tambien de enorme belleza. No dejes pasar Lovaina como máximo exponente de lo aquí expuesto. Las referencias a los Ausburgo fluyen por todos sitios, no es extraño encontrarse a Fernando de Aragón subtitulado como abuelo de Carlos V, cuadros y estatuas de Felipe II, y sus sucesores III, IV hasta al "hechizado" con una ciudad, sin ningun atractivo por otro lado, a su nombre Charle-roy. El trabajo con la madera y el marmol en esta zona es sobresaliente, atención a la chimenea del ayuntamiento de Gante.


En la valona los Hotel de Ville son más austeros, más oscuros, con torres cuadradas y las plazas un poco más abiertas y flanqueadas.
quedan los monumentos al soldado desconocido, los parques de las afueras, y el gusto por las cornisas pintorescas con figuritas.

Brujas, Gante

Brujas, la joya de la corona, una de esas ciudades de cuento de la baraja de krakovia, Praga, casi de juguete, imprescindibles, de las que hay que ver por su belleza y estado de conservación, tan distintas, tan mediavales, tan orientada al turista e invadida por este que parece de mentira, de decorado.


Que decir de sus puentes, canales, iglesias, parques, una maravilla, pierdete con está pelicula por sus parajes y pasa un buen rato. Museos, una maravilla, el de groningen de pintura, la sala gótica del ayuntamiento y la chimenea de los ausburgos de aconsejable visita. Por cierto la referencia a Carlos V, Felipe II y resto de la familia es más que constante.

Gante es otra maravilla, parecida a Brujas, aunque algo menos superlativa en la comparación, a finales de julio instalan una feria que dura unos días y que dificulta apreciar la belleza de sus parajes y fachadas, y encima turistas por allá una lata.


Bruselas

Sufre el mal de las lenguas viperinas sobre las capitales, y sí Bruselas tiene más, mucho más, que la Grand Place y la catedral que tambien.

Si los barceloneses tienen a gaudí, ellos tienen a Victor Horta, los museos del juguete, del comic, y otros edificios llevan la firma de este maestro arts noveau de la curva y la luz.

quedan los laterales con imágenes de tebeo, el petit sablón, parque entrañable rodeado de figuritas obreras, un par de iglesias dispersadas, un paseo por sus parques, el museo del ejercito, las vistas desde la parte alta del palacio de justicia, el reloj y las terrazas del albertine, sus cervecerias nutridas, le roy de spagne, la vida nocturna. A mi me gustó.

viernes, 29 de julio de 2011

Un bipais

El pais, en jaque por una panda de mercenarios políticos que no se ponen de acuerdo para formar el nuevo gabinete, presenta una dualidad acentuada. No solo es que en la parte norte nadie hable frances, ni en la valona ignoren el flamenco, es que en cuanto arquitectura, dieta, paisaje y estilo de vida estamos ante prolongaciones del modelo galo por un lado y el holandes por otro.


La parte valona recuerda mucho la zona de Lille y Pas de Calais con sus mujeres castañas, elegantes y discretas, los renaults caducos, sus edificios oscuros, sus horarios restringidos, por allí por Antwerpen abundan las esbeltas rubicundas de ropas cantosas, el gótico excesivo y la preocupación germánica por el coche caro. Parecen dos estados distintos dentro del mismo, quedando aislada la capital con sus carteles en ambos idiomas, y su enriquecedora mezcla de culturas, pero el resto anda separado.
Un abrazo popótamo