aventuras y desventuras de un superviviente en la jungla madrileña, germanofilo y amante de la belleza,...preferiblemente femenina.

miércoles, 25 de febrero de 2009

los guias

Los guias son peculiares, de primeras, sorprende su dominio del español.

Aunque no tanto si nos paramos a pensar que llevan muchos años en el oficio, que suelen ser universitarios y pasan semanas enteras en contacto continuo con nativos de nuestra lengua, hay mucho sudamericano tambien que viaja desde Madrid.

EL guia maneja al grupo a su antojo, a su capricho, lo mismo se ventila el estupendo templo de Karnak en media hora (fotro de los ositos en Karnak)


Aunque a él las agencias tambien le trastocan y le trazan idas y venidas al aeropuerto intempestivas, crucero arriba crucero abajo, es en el fondo una victima más del sistema organizado.



que te deja cuarenta minutos viendo una inacabado obelisco de escaso interes turistico.

Los madrugones son constantes, los desplazamientos largos variados (avion, barco, bus) los horarios estajanovistas, gobernados por la dictadura del todo-incluido del barco (ositos barco), de pasar la exclusa

de evitar colapsos, se amparan en el desconocimiento e indefensión del turista,la lengua, carteles costumbres y numeración ininteligibles para nosotros y eligen itinerarios a su gusto, saltan monumentos segun les convenga y te vuelven un poco tarumba.

Los guias son simpaticos y repiten expresiones mal aprendidas de antiguos compatriotas, que no usan bien,"venid aqui familia" pero nadie les corrige, aunq a veces exasperan.


emplean el idioma al estilo anglosajon y usan el superlativo sin recordatorio.
"la peor época para el egipcio fue bajo dominio persa"
te quedas con la copla, pero te sorprendes cuando otro dia dice:
"la peor época para los egipcios fue con los romanos"
-coño, en que quedamos? sí, tuvo q ser terrible, os trajeron los acueductos, el alcantarillado, la seguridad ciudadana...
"los que peor trataron a los egipcios fueron los mamelucos, una raza estupida" - ejemplo de curioso uso del adjetivo, y así.

Otra de sus muletillas, es "no pasa nada" y "Ala lo entiende"-

aparte de controvertidas afirmaciones como,
"El islam no ataca, solo se defiende de agresiones externas"- que callas por no liarla o "la palabra dios se puede declinar, diosa, diosas, Ala, no se puede declinar " ¿entonces "los Alas", no es un plural?, o la mejor "en este sitio la plata si que es de calidad"- juas!


y su afan por atribuir cualquier avance del mundo antiguo a la civilización faraónica, muchas veces es incuestionable, calendario, horas del dia, avances en medicina, momificación, otras mas discutibles el equiparamiento absoluto entre dioses griegos y egipcios chirria un poco. Aquí usaran mucho aquello de "eso ya lo conocían los egipcios".


Los guias son tunos, y aunq t advierten d los timos frecuentes, luego intentan colartela, y t meten en un instituto de aromaterapia, de creación de papiros autenticos, talleres orfebres o de alabastro y fingidos pueblos nubios.

Los nubios rechazan occidente, pero las parabolicas de sus "primitivos poblados", serían la envidia de la moraleja, se rigen por costumbres ascentrales pero llevan I-phones, y domestican cocodrilos, pero solo tienen 3 para turistas.

Los teatrillos de artesanos trabajando la piedra recuerda a las pelis antiguas, que viene el turista y el tio golpeando la piedra mientras q no quita ojo de la falda d la yanki.

el guia se vuelve loco y negocia airado y parapetado en su idioma incomprensible comisiones y trayectos, el guia engaña y dirige a la "familia" a su gusto y arbitrio, se inventa excusas y justifica todo.

a pesar de todo el guia te cae bien, ellos son así.

No hay comentarios: